1. Twitter – Inducción de personal: “from yes to desk”
La tecnológica estadounidense Twitter ha destacado en el mundo de la inducción de personal por su famoso “from yes to desk”. Esta parte del proceso se centra en ofrecer una buena experiencia a los empleados desde que dicen “sí” a la oferta de trabajo hasta que se sientan por primera vez en su escritorio (desk). Esto incluye una guía con 75 pasos (en la que trabajan los departamentos de recursos humanos, reclutamiento e IT) para asegurarse de que los recién llegados tienen su email activado, sus mesas preparadas y toda la documentación sobre sus nuevos puestos de trabajo en orden. Como toque final, el equipo de inducción de Twitter deja sobre las mesas de los nuevos empleados una botella de vino.
Los recién llegados tampoco están solos durante su primer desayuno o comida. El equipo de recursos humanos se asegura de que sus managers y varios miembros de sus equipos le acompañen en estos momentos. Además, todos los departamentos de la compañía se encargan durante los primeros días de explicarles los detalles sobre el funcionamiento de la empresa, la cultura corporativa y todo lo necesario para comenzar a trabajar cuanto antes.
Por otro lado, el proceso de inducción de personal de Twitter está en proceso de mejora continua. Dos meses después de haber entrado en la empresa, a los nuevos empleados se les pide retroalimentación para mejorar la experiencia. De esta forma Twitter busca siempre seguir mejorando su proceso de inducción de personal.
2. MailChimp – Inducción de personal: la primera semana sin trabajar
Puede sonar contraproducente, pero MailChimp tiene una estrategia revolucionaria en su proceso de inducción de personal: asegurarse de que los nuevos empleados no trabajen durante su primera semana. De esta forma buscan un proceso de induccipon intenso y completo durante los primeros cinco días, de tal forma que a partir de la segunda semana puedan funcionar casi al 100%. Según la propia compañía, la tasa de abandono es de tan solo un 4%.
¿Cómo funciona exactamente su proceso de inducción de personal? En su primer día, los nuevos empleados son recibidos con una bolsa de MailChimp llena de merchandising de la empresa. Desde el primer momento se busca establecer una conexión directa con los managers, quienes cumplen un rol muy importante en todo el proceso de inducción. Además, a los recién llegados se les asigna un compañero (denominado “Chimpanion”) que les ayuda a resolver cualquier duda y a darles una imagen más informal de la empresa. Normalmente los “Chimpanion” son empleados senior que llevan varios años en la compañía, lo que facilita ampliar las relaciones sociales y laborales de los recién llegados.
Durante el resto de la semana, los nuevos empleados de MailChimp reciben toda la información que necesitan sobre la historia de la empresa, el funcionamiento de los distintos departamentos, los proyectos en marcha, la cultura empresarial o los beneficios adicionales de trabajar en MailChimp. También durante estos primeros días, todos los empleados realizan el test de personalidad Birkman, que es compartido con los managers de sus equipos.
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