¿Qué es?
La inducción es el procedimiento por el cual se presenta la empresa a los nuevos empleados para ayudarles a integrarse al medio de trabajo y tener un comienzo productivo.
De acuerdo con Lourdes Mûnch, es el conjunto de actividades que se realizan con objeto de guiar, orientar e integrar a los empleados en el ambiente de trabajo y en el puesto.
Lo más importante de este concepto es que es la empresa la que se presenta a los nuevos empleados. Con este programa se informa al trabajador recién ingresado acerca de quiénes somos como empresa, qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos. Todo esto dentro de la estructura formal de la empresa. Además de estos aspectos, en el programa de inducción se le explican al trabajador, las normas, políticas y reglamentos existentes en la empresa.
Características
Un programa de inducción debe contener:1. Bienvenida a la empresa: en este momento se realiza un recorrido por la empresa, se habla de su misión, visión, objetivos, valores, reseña histórica, integrantes.
2. Políticas generales de la empresa: aquí se mencionarán horarios, días, pagos, lugar de trabajo, qué se debe hacer cuando no se asiste al trabajo, normas de seguridad, reglamento interior de trabajo, áreas de servicio para el personal y actividades recreativas de la empresa.
3. Presentaciones: para conocer al supervisor o jefe directo, compañeros de trabajo, o con los subordinados si es el caso.
4. Ubicación del empleado en su puesto de trabajo: aquí explicarás al empleado cómo esperas que desempeñe su trabajo y los otros puestos o áreas con los que tendrá relación.
Cabe destacar que la inducción puede darse en dos partes, una al firmar el contrato y otra el primer día de trabajo del empleado.
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